• By Nacho
  • 8 de mayo de 2024

¿Por qué Filezilla se cierra de manera inesperada?

¿Por qué Filezilla se cierra de manera inesperada?

¿Por qué Filezilla se cierra de manera inesperada? 1024 683 Nacho

Si alguna vez has experimentado que Filezilla se cierra de manera inesperada, sabes lo frustrante que puede ser, especialmente en momentos de transferencias importantes de archivos. Pero, ¿qué provoca estos cierres inesperados y cómo puedes resolverlos? Ojalá hubiera una sola respuesta pero no es así. El cierre inesperado de la aplicación se puede dar por un gran número de razones, a cada cual más tonta, pero la realidad es que, en general, ninguno de los motivos suele venir por un problema en el programa o en el sistema operativo.

Filezilla es un software extremadamente popular para la transferencia de archivos a través de FTP y SFTP. Aunque es robusto y utilizado por millones, no está exento de problemas.  Una causa común de cierre inesperado puede ser la incompatibilidad entre Filezilla y el sistema operativo de tu computadora, especialmente si estás utilizando una versión antigua de Filezilla en un sistema operativo actualizado o viceversa. Asegúrate de que ambos, tu sistema y Filezilla, estén actualizados.

Aunque hay que indicar esto, pocas veces ocurre por este motivo. Desinstalar y reinstalar el programa no te va a ayudar con tu problema. De hecho, podrás observar que estos cierres inesperados no se producen con todas tus conexiones, sino con algunas acciones en concreto en un determinado servidor. Mantén siempre tu software actualizado.

Conflictos con Antivirus

Otras aplicaciones instaladas en tu ordenador pueden interferir con Filezilla. Los programas de seguridad como antivirus y firewalls a veces identifican erróneamente a Filezilla como una amenaza y pueden bloquearlo o cerrarlo. Revisa la configuración de seguridad y asegúrate de que Filezilla esté en la lista de programas permitidos puede resolver este problema. Revisa la configuración de tu antivirus y firewall para asegurarte de que Filezilla esté marcado como una aplicación segura.

Agotado el uso de memoria en el ordenador

En la mayoría de ocasiones que me han pasado a mí estos cierres inesperados, han sido por motivos de «Memoria Insuficiente».

Si FileZilla se cierra debido a un aviso de «Memoria Insuficiente», esto indica que el programa está requiriendo más memoria RAM de la que tu sistema puede proporcionarle en ese momento. Este problema puede ser especialmente común en transferencias de archivos grandes o cuando se manejan múltiples conexiones simultáneas. Aquí te ofrezco algunas soluciones para manejar y prevenir este tipo de errores:

1. Cerrar Programas Innecesarios

Antes de usar FileZilla, cierra otras aplicaciones que no estés utilizando, especialmente aquellas que consumen grandes cantidades de memoria. Esto libera recursos del sistema que FileZilla puede utilizar para funcionar de manera más eficiente.

2. Aumentar la Memoria Virtual

La memoria virtual de tu computadora se utiliza como una extensión de la memoria RAM física. Aumentar el tamaño de la memoria virtual puede ayudar a manejar mejor los requerimientos de memoria de las aplicaciones. Aquí te dejo cómo puedes hacerlo en Windows:

  • Abre «Configuración del Sistema».
  • Dirígete a «Configuración avanzada del sistema».
  • En la pestaña «Opciones avanzadas», bajo «Rendimiento», haz clic en «Configuración».
  • Ve a «Opciones avanzadas» y luego en «Memoria virtual», haz clic en «Cambiar».
  • Desmarca «Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades».
  • Selecciona tu unidad del sistema, elige «Tamaño personalizado» y establece el tamaño inicial y máximo según tus necesidades. Un buen punto de partida podría ser 1.5 a 2 veces el tamaño de tu RAM física.

3. Optimizar Configuraciones de FileZilla

FileZilla ofrece opciones para limitar el uso de memoria, como el número de reintentos de conexión y límites en la cantidad de transferencias simultáneas. Reducir estos parámetros puede disminuir el uso de memoria:

  • Abre FileZilla y ve a «Edición» > «Configuración».
  • En «Transferencias», reduce el número de transferencias simultáneas.
  • También considera ajustar las configuraciones en «Reintentos de conexión» para limitar el número de intentos si una conexión falla.

Agotado el uso de memoria en el Servidor

Si el problema de «Memoria Insuficiente» que enfrenta FileZilla está relacionado con la memoria del servidor de hosting y no con la memoria de tu ordenador, el enfoque para solucionar el problema será diferente. Aquí tienes algunas estrategias para abordar y potencialmente solucionar este tipo de problema:

1. Optimizar el Uso del Servidor

  • Reducir el consumo de recursos: Revisa qué procesos están consumiendo más memoria en tu servidor. Puedes optimizar o detener servicios innecesarios que estén utilizando una cantidad significativa de recursos.
  • Limitar conexiones simultáneas: En FileZilla, reduce el número de conexiones simultáneas permitidas. Esto puede ayudar a disminuir la carga en la memoria del servidor durante las transferencias de archivos.

2. Revisar Configuración del Servidor

  • Configuración de PHP: Si estás usando aplicaciones basadas en PHP (como WordPress, Joomla, etc.), verifica el archivo php.ini para asegurarte de que los límites de memoria (memory_limit) sean adecuados. Aumentar este valor puede ayudar, pero ten en cuenta que esto también incrementará el consumo general de memoria.
  • FTP Server Settings: Verifica las configuraciones del servidor FTP para asegurarte de que no haya límites estrictos que puedan estar causando los problemas de memoria.

3. Actualizar el Plan de Hosting

  • Si las optimizaciones no son suficientes, puede ser necesario considerar un upgrade de tu plan de hosting a uno que ofrezca más recursos de memoria. Los planes de hosting compartido a menudo tienen restricciones estrictas que pueden ser insuficientes para manejar aplicaciones y transferencias de archivos intensivas en recursos.

4. Monitoreo y Análisis

  • Herramientas de monitoreo: Utiliza herramientas de monitoreo del servidor para obtener una mejor visión del uso de la memoria en tiempo real. Esto puede ayudarte a identificar picos de uso o fugas de memoria que necesitan atención.
  • Logs del servidor: Revisa los logs de tu servidor para cualquier mensaje de error o advertencia que pueda indicar problemas de memoria. Esto puede darte pistas sobre qué procesos están fallando o consumiendo demasiados recursos.

5. Contactar al Soporte Técnico

  • Si estás utilizando un servicio de hosting gestionado, contacta al soporte técnico. Ellos pueden proporcionarte información sobre los problemas de memoria y ayudarte a resolverlos. En muchos casos, pueden ajustar la configuración del servidor o recomendarte soluciones basadas en sus observaciones de tu uso específico.

6. Optimización de las Operaciones de Archivos

  • Dividir grandes transferencias de archivos: Si estás transfiriendo archivos muy grandes, considera dividirlos en partes más pequeñas. Esto puede reducir la carga de memoria en un momento dado.
  • Programar transferencias en horarios de baja demanda: Realizar transferencias de archivos durante horas de baja demanda puede ayudar a evitar la sobrecarga del servidor.

Solución para momentos Clave cuando el problema es el servidor:

En muchas ocasiones, el administrador de archivos que ofrecen los proveedores de hosting es mucho más potente y rápido que utilizar Filezilla o similares. Es por ello que, si el problema lo tienes con ficheros de mucho tamaño, puedes generar un fichero .zip del fichero / carpeta / lo que necesites a través del administrador de ficheros y descargarlo o subirlo desde esta herramienta online. Aunque no lo creas va a ir más rápido que Filezilla y suele dar menos problemas.

Haz lo que tengas que hacer y sigue trabajando con normalidad después.

Configuración de red y permisos

Un problema de configuración de red o permisos incorrectos en los directorios y archivos que estás intentando acceder también pueden provocar cierres. Verifica que tienes los permisos adecuados y que tu configuración de red es compatible con las operaciones de Filezilla.

Verificación de archivos de registro

Filezilla guarda archivos de registro que pueden darte pistas sobre por qué se está cerrando inesperadamente. Accede a estos registros desde la interfaz de Filezilla y busca errores o patrones que podrían indicarte la causa del problema..

Dejar una Respuesta