Dentro del marketing digital, una acción que sirve para mejorar cualquier portal web es el análisis de heat maps o mapas de calor. En este artículo vamos a ver qué son, qué beneficios aportan y algunos consejos de uso para mejorar la optimización web.
Con los datos que aporta un heat map se pueden analizar muchos datos importantes e interesantes sobre el comportamiento de los usuarios mientras navegan por un sitio web. Los datos extraídos se analizan y se usa esa información para tomar decisiones para mejorar la optimización web.
¿Qué es un heat map?
Por definición, los mapas de calor son representaciones gráficas de datos que utilizan sistemas codificados por colores. El objetivo principal de los heat maps es visualizar el volumen eventos generados por los usuarios, y ayudar a dirigirlos a las áreas más importantes.
¿Para qué sirven los heat maps?
Con los mapas de calor conseguimos descubrir cómo se comportan los visitantes de un sitio web, hacia dónde dirige su atención, en qué enlaces hacen clic con más frecuencia, y cómo navegan a través de la web. Todos estos datos son muy valiosos porque nos permite tener una idea muy cercana a la realidad de cómo piensan. Y todo eso nos sirve para mejorar la respuesta de usuario, haciendo cambios necesarios en contenido y estructura del sitio web.
¿Cómo funcionan los mapas de calor?
Los heat maps representan visual y gráficamente un gráfico térmico. Este gráfico establece dos polos opuestos de colores. Usa los colores más cálidos (tonos rojos y naranjas) para marcar las zonas que reciben más clics y acciones. Por otro lado, los colores frías (tonos morados, azules y verdes) reflejan las zonas con menos acción, es decir, que pasan más desapercibidas para los visitantes del sitio.
Aunque las técnicas de control de actividad mediante mapas de calor no son 100% fiables, sí es interesante integrarlas en los planes analíticos de los departamentos de marketing con el objetivo de tomar decisiones en cuanto a experiencia de usuario y cambios en la interfaz principal.
Utilidades de los heat maps
En vista del funcionamiento y de la información que aportan, los heat maps se usan con diferentes objetivos. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:
- Mejorar la conversión. Sirven para detectar problemas en los pasos que debe seguir el usuario para realizar conversiones valiosas para el sitio web, y para proponer soluciones.
- Optimizar los CTAs. Los Call to Action son llamadas a la acción para dirigir al usuario a donde queremos, dentro del sitio. Con los mapas de calor podemos validar si están bien diseñados y ubicados.
- Recibir feedback sobre cambios. Los cambios en la interfaz web se deben probar, y con los mapas de calor esto es posible. Nos ayudan a detectar la satisfacción de los usuarios al navegar por la web.
Como conclusión, podemos recomendar a todo tipo de negocios o proyectos el uso de heat maps, por los beneficios que aportan. Extraen mucha información útil para mejorar la usabilidad de los sitios web, lo que ayudan a aumentar las conversiones sin que sea expresamente necesario aumentar las visitas.
Dejar una Respuesta