A la hora de crear cualquier proyecto online, tarde o temprano vamos a necesitar contenido multimedia, como imágenes. Y es que no solo van a hacer más ameno el contenido, si no que es un criterio que los buscadores valoran positivamente para mejorar el posicionamiento en buscadores.
¿Y de dónde podemos sacar estas imágenes y de un tamaño que se adapte a nuestras necesidades? La respuesta es sencilla, de un banco de imágenes.
¿Y por qué no las descargo directamente de Internet?
Esta es una práctica muy común y, desgraciadamente, ilegal. Si descargas una imagen aleatoriamente de Internet, y la subes a, por ejemplo, un blog, es posible que tenga copyright. El propietario de la misma podría llegar a demandarte, y las multas asociadas no son económicas y de alto valor, poniendo en riesgo tu economía por una acción de segundos y quizá sin ninguna maldad, como buscar una foto en Google Imágenes y utilizarla. Nunca lo hagas, más vale prevenir.
Los bancos de imágenes están compuestos por colecciones de imágenes, dibujos, grabados, fotografías… y se pueden utilizar en la mayoría de los proyectos. Por lo general, son imágenes libres (es decir, que se pueden utilizar sin mencionar al autor). Pero hay algunos recursos que si que requerirán hacer dicha mención, o cumplir ciertos requisitos.
Sin más dilación, vamos a analizar los mejores bancos de imágenes gratuitos, para que no tengas que estar buscándolos manualmente en Google.
Selección de los mejores bancos de imágenes gratis
Flickr
Flickr es un banco de imágenes que seguro que te suena. Y es que lleva en el mercado desde el año 2005, con más de 87 millones de usuarios a sus espaldas y capaz de incorporar más de 3 millones de contenidos gráficos de forma diaria.
- Es fácil de utilizar: La plataforma ha tenido tiempo para adaptarse a los cambios del mercado, por lo que la plataforma es muy intuitiva.
- Completa: Puedes encontrar imágenes de lo que se te ocurra.
- Búsquedas personalizadas: Muchos criterios de búsqueda seleccionable (Asegúrate de usar el filtro de Creative Commons para encontrar imágenes que realmente puedas usar en tus proyectos.
- Multi-idioma: Además, podemos elegir el idioma entre varios disponibles.
Pixabay
La siguiente propuesta que te hacemos es Pixabay, otro buscador de imágenes gratuito que destaca por no poder ser más fácil de utilizar.
Todo un clásico en el que encontraremos una gran serie de recursos para dar forma a cualquier proyecto online… y es que cuenta con más de 650.000 imágenes, gráficos, fotografías, etc.
Las principales ventajas de usar Pixabay son:
- Es gratis: Puedes descargar las imágenes sin tener que pagar por ellas.
- Sin referencia: No tendrás que estar mencionando al autor para darles uso.
- Sin registro: A diferencia de otros portales similares, en Pixabay no se exige registro.
- Calidad: Además, los contenidos son de gran calidad.
- Contenido variado: No es una página tan completa como otras, pero el contenido es bastante extenso.
- App: Tiene app para Android como para IOs.
- Conexión con Shutterstock: Si no encuentras lo que buscas, la plataforma encuentra imágenes Shutterstock (eso si, serán de pago).
Aunque la plataforma está en español, te recomendamos utilizar términos en inglés para acceder a una búsqueda mucho más amplia.
Tan solo habrá que entrar a la web, introducir el término correspondiente en el buscador y pulsar el botón de “Búsqueda”. También hay un cuadro desplegable para que podamos elegir entre “Fotos”, “Vectores”, “Ilustraciones” o hasta “Vídeos”.
Gratisography
Si buscas un banco de imágenes con contenido de calidad, entonces Gratisography es la plataforma que necesitas. Es el resultado de la idea del fotógrafo Ryan McGuire, por lo que ya te puedes hacer una idea de que la calidad va a ser uno de los criterios que se va a respetar por encima de todo.
Es fácil encontrar lo que buscas: y es que las categorías vienen clasificadas según diferentes modalidades.
- Minimalista: Diseño sencillo, pero no le falta de nada.
- Descarga sencilla: Tan solo descargas en la imagen y se descargará.
- Promociones especiales: A veces aparecen ofertas muy interesantes en la parte superior de la web.
Morguelife
No es tan conocida como las anteriores, pero seguro que te va a convencer.
Morguelife cuenta con un catálogo de recursos bastante extenso, y se puede utilizar de manera libre, sin tener que estar indicando la procedencia o la autoría. Ahora bien, habrá que buscar atentamente para encontrar aquellas que son de calidad (algunas no lo son).
Tiene una versión de pago que, dependiendo del uso que le des a la plataforma, te puede salir muy rentable: el sistema añade características especiales, como puede ser añadir filtros. Estas herramientas son muy intuitivas, por lo que no hará falta ser diseñador gráfico para aprovecharnos de ellas.
Pexels
Nada más entrar a Pexels te darás cuenta de que su interfaz se parece bastante a la que usa Pixabay; incluso hasta comparte las características de la plataforma: las imágenes están libres de derechos y no es necesario citar al autor.
- Gran contenido: Se calcula que la plataforma cuenta con unas 10.000 fotos de máxima resolución.
- Diferentes tamaños: También es posible elegir la resolución que buscamos antes de descargar cualquier contenido.
- Etiquetas: Los recursos gráficos aparecen con etiquetas que nos facilitarán todavía más la búsqueda.
Foter
Si en los demás bancos de imágenes no has encontrado el recurso que buscamos, te invitamos a probar con Foter: y es que, con su gran catálogo de 220 millones de fotos con licencia Creative Commons, seguro que te haces con lo que necesitas.
Ahora bien, la restricción que se impone si queremos usar los recursos es que se cite al autor. No es que sea algo complicado, ya que tan solo habrá que copiar el código HTML que se nos proporciona al lado de la imagen.
- Gran contenido: Con tantas imágenes, tendremos muchos recursos disponibles.
- Facilidad de integración con WordPress: La misma plataforma tiene un plugin especial que facilita la integración con dicho CMS.
Freepik
Freepik, además de ofrecernos los mismos recursos que los bancos anteriores, también se atreve con PSD y con iconos gratuitos. Con echar un vistazo a la plataforma, descubriremos que cada día se incorporan nuevos vectores a la base de datos, siendo muy fácil crear diseños auténticos que realmente marquen la diferencia.
Al igual que con Foter, aunque también será imperativo citar al autor si queremos utilizar el contenido.
Es un banco de imágenes más bien pensado para un uso profesional, para proyectos de gran envergadura.
Imagebase.net
Imagebase.net no incluye un gran número de imágenes, pero está bastante completo para nuestros proyectos habituales. La mayoría de las instantáneas han sido tomadas por David Niblack, un fotógrafo muy conocido.
Puedes utilizar los contenidos sin tener que estar citando al autor.
- Fácil clasificación: Las imágenes se clasifican en 6 categorías para facilitar tu localización.
- Selección del tamaño: Se puede elegir el tamaño de la imagen entre diferentes opciones.
Eso si, la página tan solo está en inglés.
Unsplash
Y terminamos con Unsplash, un banco de imágenes muy popular.
Todo ha sido preparado para ayudarnos a perfilar nuestra búsqueda, añadiendo filtros muy exactos. En el caso de que encontremos la foto que buscamos, podemos complementarla echando un vistazo a las imágenes del mismo fotógrafo.
- Colecciones: Tienes la posibilidad de crear tus propias colecciones para quedarte después con la imagen que más te guste.
- Proceso de descarga sencillo: Tendrás las imágenes en un tiempo récord.
Además, tiene un sistema de suscripción que hará que recibamos 10 imágenes cada 10 días.
Estos son los 9 bancos de imágenes más populares de Internet que no deberías de dejar de probar si quieres además de conseguir fotografías de alta calidad, disponer del derecho a su uso totalmente gratis.
Dejar una Respuesta