Si Google es el buscador más usado de Internet, YouTube se ha convertido en el 2º mayor buscador. Y es sorprendente porque las búsquedas de contenido en vídeo han tenido un crecimiento mucho mayor que las búsquedas tradicionales. Se están imponiendo las búsquedas directas en YouTube y no es de extrañar porque muchas intenciones de búsqueda se responden mejor con vídeos, sobre todo si están bien explicados.
Está claro que YouTube es, con diferencia, el líder entre los portales de contenido en vídeo. Pero el hecho de que Google tenga una gran parte del pastel no impide que haya otras plataformas que también aprovechen el aumento del consumo de información en formato vídeo. hay otras alternativas a YouTube que, poco a poco, van tomando su posición y ganando usuarios progresivamente.
YouTube es una plataforma generalista, aunque se ha dado cuenta de ello y está creando secciones específicas para videojuegos, música, infantil, etc. Otros portales de vídeos se han especializado para encontrar un público objetivo más pequeño pero que se ha convertido en fan. ¿Cuáles son las mejores alternativas a YouTube? Veamos algunas de ellas
Vimeo
Vimeo es una plataforma de vídeos cuyo origen está en Estados Unidos, allá por 2004, no muy lejos del lanzamiento de YouTube. El objetivo de sus creadores fue orientarse a creadores profesionales de vídeo, ya que ellos eran realizadores. Su popularidad creció cuando implementaron la alta definición en sus vídeos. También ayudó mucho que ciertos músicos y productoras usasen la plataforma para lanzar sus producciones audiovisuales.
Su apuesta está orientada a creativos. Se vende como el reproductor insertado de vídeo más rápido del mundo, además de ser libre de anuncios. Eso sí, a cambio has de pagar una cuota mensual si quieres tener todas las funciones que ofrece.
Dailymotion
La plataforma francesa Dailymotion es una de las alternativas a YouTube con más usuarios, sobre todo en Francia, donde supera el 20% de cuota de mercado. Ya tiene alrededor de 300 millones de usuarios por todo el mundo con miles de millones de reproducciones cada mes.
Lo que hace destacar a Dailymotion es que soporta archivos de vídeo muy grandes: hast 2GB o una hora de duración, y con resolución de Full HD. Así que es una gran solución para creadores de vídeos con mucha calidad. También ponen fácil el uso de vídeos insertados en HTML donde el usuario quiera.
Dailymotion también tiene un sistema de monetización que puede ser una buena alternativa a Adsense, que es el que usan los creadores de YouTube. Además, los consumidores de vídeo pueden instalar la aplicación en Smart TV, en los dispositivos móviles e incluso en la Play Station.
Twitch
Aquí tenemos otra plataforma de vídeos que ha cogido mucho impulso debido a que se han enfocado en un público muy concreto: los gamers. Twitch es utilizado por muchos tipos de usuarios, pero especialmente gamers que han visto una nueva posibilidad de difundir y monetizar sus habilidades. Twitch ahora es propiedad de Amazon y ha sabido adaptarla muy bien a su público gamer, porque ofrece cuentas premium a los usuarios de Amazon Prime (matando así 2 pájaros de un tiro).
Cualquiera puede acceder al contenido de Twitch y el registro es gratuito. Se centra mucho más que YouTube en crear comunidad. Una de sus funciones es que los creadores pueden compartir vídeos privados solo con sus seguidores. ¡Ah! y se basa principalmente en vídeos en directo, aunque se pueden visualizar después en diferido.
IGTV
Instagram se une al boom del consumo de vídeo lanzando su especie de “plataforma” de vídeos. Eso sí, está más limitada porque sólo se puede consumir desde dentro de la App de Instagram. Su formato es de vídeos en vertical, algo a lo que el público todavía no está muy acostumbrado. Tiene ciertas limitaciones con respecto a YouTube pero es muy práctico para ver los vídeos de aquellos instagamers a quienes seguimos.
Dejar una Respuesta