• By Nacho
  • 13 de mayo de 2024

Cómo crear un subdominio en PLESK – Guía Paso a Paso

Cómo crear un subdominio en PLESK – Guía Paso a Paso

Cómo crear un subdominio en PLESK – Guía Paso a Paso 1024 457 Nacho

Vamos al grano

Entra en tu panel de PLESK e introduce tus credenciales de usuario y contraseña. Una vez dentro, tendremos una interfaz basada en que las opciones están a la izquierda, en un menú. El contenido de las opciones está en la parte central con todo lo que se puede gestionar.

Una vez dentro, entramos en dominios desde el menú lateral de la siguiente manera: 

Una vez dentro pinchamos en «Añadir subdominio»: 

Una vez hagas pinchado en añadir subdominio en la siguiente pantalla:

1: elegimos el nombre del subdominio, el que queramos relacionado. Te recomiendo el nombre de marca pero si no lo tiene algo relacionado, en este caso ponemos “sierrabejar” 

2: en el campo 2, decidimos de qué dominio “va a ser subdominio”. Si trabajamos para un cliente, os recomiendo elegir un dominio relacionado con “nuestra empresa” o nuestra marca, para URLs temporales de desarrollo. Aquí salen todos los dominios que hallan activos en el servidor (parte 2 de la imagen) y deberemos buscar el que queramos. 

Si por ejemplo, un cliente o un desarrollo va a querer crear un aula virtual, por ejemplo en Moodle, para mí lo ideal es montarla en un subdominio, de forma que la configuración del hosting se pueda realizar de manera independiente del dominio raíz al subdominio. En este caso, podríamos poner algo del estilo «aula.midominio.com» teniendo que poner en la casilla 1 de la imagen, «aula» y en la casilla 2: «midominio.com» que sería el dominio del cliente o el desarrollo. 

Elegimos nombre y de qué dominio “depende” y le damos a aceptar. Nos aparecerá lo siguiente y esperamos a que se complete: 

Al hacer esto desde PLESK, nos conducirá directamente a la “gestión” del dominio dentro del hosting: 

Se habrá creado una página “de cortesía” que se corresponde con la imagen que ves en la parte de la izquierda, encima de las estadísticas. Ahora mismo si tú entras en la URL de tu subdominio, será accesible con una página por defecto en HTML. 

Una vez aquí, nos ofrece la pestaña “Get started” al ser recién creado y no haber nada en “esta parte del servidor” que acabamos de crear y con el que ya podemos comenzar a trabajar.

 

Dejar una Respuesta