Los certificados SSL son archivos donde viene la información que vinculan digitalmente un contenido o link codificado entre un servidor web y un navegador. Cuando un certificado SSL se instala en un servidor de una página web, el protocolo http con la s (que se evidencia con un icono de candado en la URL) se activa y te permite realizar conexiones seguras. Normalmente, un certificado SSL se usa para hacer que las transacciones sean más seguras cuando se manejen datos sensibles como por ejemplo, los datos de tarjetas de crédito, mensajes privados y al iniciar sesión. En la actualidad es esperado por la mayoría de usuarios que sus datos estén protegidos con datos encriptados, especialmente si tienen que ingresar datos bancarios.
Cuando un certificado es implementado en un servidor, el HTTP cambiará a HTTPs, donde la «S» significa «seguro». Según el modelo de certificado y el navegador que uses se mostrará un candado o una barra de color verde en el dominio cuando visites un sitio web que tenga este certificado activo.
Contenido encriptado
Este tipo de envío de datos encriptados cuenta con 2 tipos de claves. Estas son una gran serie de números generados al azar. Una se llama llave privada y la otra se denomina llave pública. El servidor tiene la información de la clave pública. Con este proceso se puede garantizar la seguridad de cualquier dato enviado al servidor debido a su encriptación por parte de un tercero.
Tipos de certificados SSL
En la actualidad hay 3 modelos de certificados SSL:
- Validación de dominio.
- Validación de la organización.
- Validación extendida.
El grado de cifrado es el mismo en todos los certificados y en lo que se diferencian unos de otros es en el proceso para llevar a cabo la verificación y en el número de verificaciones que se necesitan para lograr el certificado y todo lo que conlleva en la barra del navegador del sitio web.
Certificado de Validación de un dominio
El emisor del certificado como en los otros casos verifica el derecho del que lo solicita a poder utilizar un nombre de dominio específico. Sin embargo, en este tipo no se examina la veracidad de los datos que identifican a la empresa y solo garantiza a los visitantes el cifrado de sus datos en el sitio web.
Certificado de Validación de las organizaciones
El emisor del certificado verifica la solicitud del que lo pide a usar un nombre en concreto para la url y además que se haga una investigación de ese organismo en cuestión. Esta verificación extra de la empresa es mostrada a los clientes cuando se hace clic en la marca de lugar seguro, lo que brinda una mejor visibilidad de quién está detrás del sitio y genera mayor confianza.
Certificados de Validación Extendida
Con un SSL de validación extendida el otorgante del certificado comprueba el derecho de quien lo solicita a poder utilizar un nombre de dominio en concreto y también permite hacer una indagación sobre la empresa.
El proceso de emisión de Certificados EV SSL está estrictamente definido en las Pautas de Validación Extendida, según lo ratificado formalmente por el foro CA/Browser en 2007. Algunos datos a verificar son:
- Si existe realmente esa empresa.
- Que concuerden los datos que aparecen con los oficiales.
- La exclusividad a la hora de utilizar ese dominio en concreto.
- Que la autorización se haya realizado de forma válida.
Los Certificados de validación extendida se pueden utilizar en cualquier empresa, así como también los gobiernos, etc.
Beneficios de un certificado SSL
Los certificados SSL protegen tu información confidencial, como datos de tarjetas de crédito, contraseñas, mensajes privados, etc. También puede:
- Mantener los datos seguros entre servidores.
- Mejorar el posicionamiento en buscadores.
- Generar confianza y transmitir profesionalidad a los clientes.
- Mejorar las tasas de conversión.
Dejar una Respuesta