Wayback Machine es uno de esos proyectos que todos deberíamos conocer, ya que la idea en sí es increíblemente buena, y permitirá a generaciones futuras saber cómo fue el inicio de Internet. Actualmente es mantenida y ha sido fundada por The Internet Archive, una organización sin ánimo de lucro que lleva un seguimiento de todo el contenido de la red, y que planea conservarlo para la posteridad.
Wayback Machine, el archivo histórico de Internet
Wayback Machine es una memoria histórica de todo el contenido de Internet. Aunque Internet pueda parecer algo desmesurado, es finito. Gracias a la colaboración de The Internet Archive y Alexa Internet, empresa propiedad de Amazon y que se dedica a labores de posicionamiento web, se pudieron realizar las primeras copias completas de Internet.
¿Y cuánto ocupan esas copias de Internet? Actualmente más de 5 petabytes, lo que equivale a unos 5 millones de gigabytes de todo tipo de archivos, una cifra que a priori puede parecer pequeña si nos paramos a pensar en la cantidad de páginas web que se crean y se destruyen por minuto.
Y parece una cifra mucho menor todavía si tenemos en cuenta que Wayback Machine recopila datos desde 1996 de todo tipo de webs alojadas en Internet.
Cómo funciona Wayback Machine
Wayback Machine funciona de forma parecida al motor de búsqueda de Google. Este tipo de software, conocido popularmente como araña, rastrea las webs por las que pasa y trata de acceder a los enlaces que contienen. Saltando de una página a otra, descarga todo su contenido y lo almacena en sus servidores.
De esta forma, aunque una página web se borre o desaparezca, permanecerá guardada para el futuro en Wayback Machine, accesible para cualquier usuario y para los visitantes futuros.
El uso de Wayback Machine es muy simple. Solo tenemos que introducir la página web que queremos visitar y rápidamente accederemos a todo el contenido guardado mediante “snapshots” o capturas de pantalla. Esta “imagen virtual” nos permitirá cargar todo el contenido de la página web, tal cual se encontraba en ese momento.
Podemos navegar por las diferentes fechas y ver las imágenes y enlaces de las páginas que queramos mediante Wayback Machine. Sin duda es una curiosidad que vale la pena y que dejará un buen legado histórico a las generaciones que están por venir.
Dejar una Respuesta