El efecto Google Sandbox es una teoría para explicar por qué los sitios web de nueva creación no aparezcan, o aparezcan en posiciones muy inferiores en los resultados de búsqueda de Google (SERPs). En otras palabras, los nuevos sitios web se ponen en una «caja de arena» o un área de espera hasta que se pueda demostrar que son válidos para ser clasificados.
Una vez que Google considere que el sitio es de calidad, será retirado del periodo Sandbox y podrá ser mostrado en los resultados de la búsqueda. Podemos hacer muchas cosas para mejorar el sitio web, pero la paciencia es realmente la clave para salir del efecto Sandbox. No se ha constatado el tiempo medio para regresar del efecto Sandbox.
¿Cómo puedo saber si un sitio web está en Sandbox?
Realizamos una búsqueda en Google para el sitio de esta manera: «site: www.tudominio.com» en la barra de búsqueda de Google (reemplaza «tudominio.com» con la URL del sitio). Si Google no devuelve ningún resultado es muy probablemente que todo el sitio web esté penalizado. Si muestra el sitio, pero no aparece en ningún resultado con la búsqueda de las palabras clave más importantes, es probable que esté en periodo Sandbox. También existen algunas herramientas SEO que pueden analizar si tu Web está o no en Sandbox.
En conclusión, la mayoría de los nuevos sitios web pueden entrar en Sandbox de Google. Por lo general habrá que esperar unos meses para salir y colocarse en las páginas de resultados de búsqueda (SERPs). Pero si se planifica correctamente desde el principio, es posible que podamos evitar el efecto Sandbox de Google.
Muy interesante la explicación. La verdad es que Google se toma muchas precauciones con los sitios web recién aparecidos (Nuevos dominios) para evitar spam o que webmasters se dediquen a crear sitios con una duración muy corta con el único propósito de posicionar durante unas semanas y captar mucho tráfico con finesm digamos, poco éticos. Pero esto debería tener otras formas de supervisarse, por ejemplo, mediante el whois o similares, porque a veces, como nos ocurre a nosotros con un nuevo proyecto, https://www.comprarengalicia.es, siendo totalmente «legítimo» nos obliga a ralentizar mucho el lanzamiento de campañas comerciales, etc… ya que, aunque tengas un buen contenido, has de esperar a que Google de su «visto bueno» para que los usuarios puedan comprobar tu trabajo. Esperemos que Google vaya mejorando sus formas de actuar. Un saludo.