¿Tienes algo que contar y piensas que merece salir en los medios de comunicación? La solución es redactar el contenido en forma de nota de prensa y distribuirlo entre los medios que más te interesen. Esto es fácil decirlo, pero… ponerlo en práctica puede ser algo más complicado para aquellas personas que no están acostumbradas a hacerlo. Hoy te vamos a dar aquí algunas nociones, para que tu nota de prensa cumpla su función: comunicar algo y que sea bien valorado por la persona que debe decidir su publicación.
Primero, prepara tu mensaje
Deja para más adelante la inspiración y la creatividad y céntrate, antes de nada, en lo que quieres contar: el mensaje. Debes ser honesto contigo mismo y pensar si lo que quieres contar merece la pena ser contado. Si tiene la suficiente fuerza como para llamar la atención de un periodista o de un medio y ser publicado.
Si es así, adelante. Ahora debes estructurar bien lo que quieres contar. Busca cuál es la idea principal y enumera varios aspectos importantes sobre la idea principal. Si lo haces así, será más fácil redactar el comunicado en base a esa estructura.
Por otro lado, hay varias características que tu texto debe cumplir. En general debe ser:
- Breve y conciso: no debe superar nunca los dos folios. Desarrolla brevemente las ideas preestablecidas, sin redundar.
- Atractivo: bien estructurado y con gancho.
- Directo: centrado en el mensaje, sin argumentos inútiles o adicionales.
- Con un lenguaje llano y preciso: sin florituras, ni estilo literario.
Con una estructura predeterminada y siguiendo estas pautas, es posible redactar una buena nota de prensa, tanto para medios offline como online.
Estructura de una nota de prensa para medios digitales
Un comunicado que va dirigido a medios online debe tener ciertas peculiaridades, para responder a criterios de posicionamiento y optimización. Por ejemplo, si va dirigida a medios tradicionales, conviene encabezar el comunicado diciendo que es una NOTA DE PRENSA. Pero, si va para medios digitales, empieza directamente por el titular porque es lo que más puede llamar la atención de tu contenido. En cualquiera de los dos casos, conviene incluir al inicio la ciudad (si es importante) y la fecha del comunicado.
A partir de aquí, la estructura para medios online debe ser:
- Titular: Una frase corta, directa, que destaque la idea principal, una cifra significativa o un anuncio importante. Debe contener menos de 10 palabras, entre ellas algunas keywords que te ayuden a posicionar mejor el texto en buscadores. Pero, sobre todo, que la frase tenga sentido y sea coherente. No fuerces el texto.
- Entradilla: Tres líneas, como máximo, donde resumas lo más destacado de tu contenido. Aquí también es importante incluir algunas palabras clave. Ten en cuenta que las 90 primeras de un texto son las más relevantes para los motores de búsqueda.
- Cuerpo de la nota de prensa: con una extensión de entre 300 y 500 palabras, distribuidas en 2 o 3 párrafos para facilitar su lectura. A lo largo de este texto central debes responder a lo que en el ámbito periodístico se conoce como las 6W (por su traducción al inglés): qué, quién, dónde, cómo, cuándo y por qué o para qué. El orden de las respuestas a estas preguntas debe establecerlo su importancia, para dar desde la información más relevante a la menos destacada. En esta parte de la nota de prensa hay que responder a las expectativas que hemos creado en el titular y, sobre todo, no repetir nunca conceptos o ideas.Por otro lado, en el cuerpo de la nota es aconsejable incluir enlaces hacia nuestra página web para optimizar el SEO. Y, por supuesto, debe incluir todas las palabras clave que sea posible. Debes hacerlo de tal forma que el mensaje siga siendo coherente y no se vea forzado.
- Firma: todo comunicado debe ir firmado. Siempre. Por ello, conviene incluir al final del texto toda la nuestra información de contacto: nombre del representante de la empresa que atenderá a los medios de comunicación; su cargo; nombre de la empresa; teléfono (y fax); mail; y la URL del sitio web de la empresa.
Otros elementos aconsejables en una nota de prensa online
Como te hemos explicado, es aconsejable incluir enlaces directos a la web de nuestra empresa a lo largo del texto. Intenta que estos links lleven directamente al apartado sobre NOSOTROS, donde se explica quiénes somos y qué hacemos. También puedes poner enlaces hacia otras páginas de tu sitio donde haya un dossier de la empresa o donde se profundice más en lo que estás anunciando en tu comunicado. De esta manera, el lector, el periodista, el bloguero o el seguidor tendrán una visión más completa sobre vosotros.
También puedes incluir en el envío material adicional para completar o ilustrar la información: fotografías (sólo 2 o 3), enlaces a vídeos, folletos promocionales… lo que sea, pero que esté directamente relacionado con el contenido de la nota de prensa. De esta manera, si deciden publicar tu comunicado podrán acompañarlo con estos elementos. Además, los buscadores valoran mucho el contenido multimedia, así que… ¿por qué no dárselo? Eso sí, etiqueta bien todo el material para relacionarlo con la nota de prensa y con tu empresa. Y, si puedes, hazlo con palabras clave.
Más cosas. Busca un lugar donde incluir tu logotipo porque ayudará a que seas identificado fácilmente. Puede ser en el encabezamiento o en la información de contacto. Por otro lado, puedes finalizar el cuerpo del mensaje con un párrafo corto que resuma en 2 o 3 frases su contenido. Sería como una pequeña recapitulación de lo más importante.
Si el contenido lo permite, puedes incluir también en el comunicado declaraciones de los protagonistas o de los responsables de la empresa. Puedes introducirlo en el texto con entrecomillados o con declaraciones sonoras o audiovisuales, adicionales.
Pero, recuerda: el contenido debe ser fresco, tener gancho, ser objetivo y aportar algo nuevo. Si es así, tu nota de prensa tendrá el éxito garantizado.
Si quieres más información sobre cómo enviar una nota de prensa o necesitas ayuda para redactar tu nota, no dudes en contactarnos.
Dejar una Respuesta