WhatsApp Business, la aplicación de WhatsApp para negocios

WhatsApp Business, la aplicación de WhatsApp para negocios

WhatsApp Business, la aplicación de WhatsApp para negocios 1024 768 Redacción

Después de mucha especulación, los planes de WhatsApp para una aplicación de negocios independiente se volvieron oficiales a finales de 2017. A día de hoy, la aplicación finalmente está disponible para su descarga en Google Play Store, y millones de propietarios de pequeñas empresas en todo el mundo pueden aprovechar lo que WhatsApp Business ofrece.

¿Para quién es WhatsApp Business?

De hecho, esa es la única pregunta en la que WhatsApp ha profundizado. WhatsApp Business es puramente para las empresas. Ha sido diseñado desde cero para ser utilizado por los propietarios de los negocios. Básicamente, el cliente utilizará la aplicación WhatsApp habitual, mientras que el propietario o administrador del negocio utiliza la aplicación WhatsApp Business.

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business te permite hacer una lista de los clientes de tu negocio y mantenerte en contacto con ellos sin coste alguno, lo que significa que podría poner fuera del negocio a algunas agencias especializadas en servicios como el Email o el SMS Marketing.

Cuando una empresa puede bombardear gratis a su base de usuarios con mensajes de marketing sin la participación de un proveedor de telecomunicaciones, te das cuenta de que las cosas están cambiando.

Perfiles comerciales

En cuanto a las características estándar de la app, hay ‘Perfiles de negocios’ que ayudarán a los clientes a obtener información adicional, como el correo electrónico o la dirección de la tienda, el sitio web o cualquier descripción adicional del negocio.

Verificar la empresa en WhatsApp Business es esencial. Una empresa verificada aumentará su autenticidad y permitirá que los usuarios de WhatsApp sepan que tu negocio es fiable y ofrece garantías.

Herramientas de mensajería

Hay muchas herramientas de mensajería que te permiten, como empresa, establecer ‘respuestas rápidas’ para garantizar que puedan enviarse respuestas rápidamente a las preguntas frecuentes. También puedes darle a tu negocio virtual un mostrador de recepción configurando mensajes de saludo que introduzcan a los clientes en tu negocio. WhatsApp Business también permite configurar «mensajes de ausencia» personalizados para su uso fuera de horario o cuando los propietarios están ocupados.

Estadísticas

Los mensajes se transforman en datos. Datos que pueden usarse para comprender mejor a tus clientes y ofrecer mejores servicios, haciendo crecer tu negocio a lo largo del camino. Con este fin, WhatsApp Business ofrece estadísticas de mensajería, una función que proporciona a los propietarios de negocios simples métricas sobre la cantidad de mensajes enviados, entregados y leídos para que puedan modificar el contenido de las respuestas rápidas o su estrategia de contactar a sus clientes. Una pequeña pero útil característica.

WhatsApp Web

WhatsApp Business también es compatible con WhatsApp Web, donde puedes administrar este servicio a través de un navegador, sin una aplicación móvil. Sus funcionalidades no son tan amplias como las de la aplicación móvil, pero WhatsApp ha confirmado que en el futuro su aplicación web también ofrecerá funcionalidades similares.

Estos son los puntos más relevantes que distinguen a WhatsApp Business de la aplicación estándar.

El único punto que por el momento no nos convence es que WhatsApp Business actualmente no es compatible con la búsqueda de empresas en WhatsApp. El propietario de la empresa deberá tener tu número de contacto y agregarte a sus contactos de WhatsApp para comenzar una interacción o añadirte a un grupo.

Se siente un poco rudimentario en este momento, pero con las funciones de mensajería que es capaz de ofrecer, WhatsApp Business tiene muchas posibilidades de convertirse en algo realmente grande y la adición de WhatsApp Payments en el futuro debería funcionar como un catalizador.

¡Esperamos haber resuelto tus dudas! Si hay alguna cuestión que no te haya quedado clara o en la que quisieras que profundizásemos, indícanoslo en los comentarios.

Dejar una Respuesta