Reseñas negativas en Google Maps o Google My Business

Reseñas negativas en Google Maps o Google My Business

Reseñas negativas en Google Maps o Google My Business 1024 683 Redacción

Para muchos negocios, el boca a boca es una fuente importante de clientes. Y se ha comprobado que los buenos comentarios de clientes satisfechos tiene un gran poder para que otras personas terminen de convencerse. Pero, por el contrario, los comentarios negativos también influyen en la toma de decisiones en futuros clientes.

En el mundo online ocurre algo similar, aunque su repercusión puede ser mucho mayor, tanto para bien como para mal. En este caso, las reseñas de Google cumplen un papel muy destacado. Muchos potenciales clientes buscan reviews de otros usuarios para asegurarse de no tener problemas con la empresa con la que van a tratar.

Este sistema de opiniones también es muy útil para las empresas con buena reputación y que ofrecen productos o servicios de calidad. Además, sirve como filtro para señalar a algunas empresas susceptibles de ser fraudulentas o mediocres. Ahora bien, la cuestión es: ¿qué ocurre si una empresa recibe una reseña negativa pero injusta? ¿Cómo eliminar reseñas de Google y evitar que perjudiquen a tu negocio?

La importancia de las reseñas de Google para tu empresa

Hay muchas plataformas donde los clientes puntúan y comentan su experiencia con empresas de ciertos sectores como, por ejemplo, restaurantes y hoteles. Pero, sin duda, la plataforma de Google Maps es la líder en reseñas de negocios y empresas locales. Ha evolucionado mucho en poco tiempo y las reseñas crecen a diario.

Google tiene acceso a mucha información de las empresa. Y si tienen ficha o cuenta en Google My Business, mucho más. Y el uso que le da tiene el objetivo de ayudar a los usuarios. Por eso, cuando introducimos un término de búsqueda o el nombre de un negocio en el buscador, podemos ver información relevantes como fotografías, dirección y sobre todo las reseñas de los usuarios.

La mayoría de comentarios son fidedignos y los usuarios de Internet les otorgan una credibilidad elevada. De ahí que cada vez más negocios se preocupen tanto por obtener valoraciones positivas y comentarios que reflejen la verdad. De hecho, se ha comprobado que cada vez se realizan más compras en base a la valoración de otros compradores.

El riesgo de las reseñas negativas de Google

Si es evidente el efecto positivo que tienen las opiniones de otros, ¿cuánto más lo generan las reseñas negativas? Es cierto que perjudican tanto a la reputación de la empresa como a las ventas, incluso si esas reseñas se han publicado injustamente. Incluso influyen en el SEO pudiendo hacer que pierdan visibilidad en Google.

El riesgo de recibir una opinión negativa es inevitable hasta para las mejores empresas. Un cliente que compra un producto defectuoso o que recibe un trato mejorable de un empleado. Pero, dejando ese pequeño margen a un lado, las empresas también pueden recibir reviews negativas malintencionadas. Esto es posible porque cualquier persona puede crearse una cuenta de Google y de forma anónima dejar un comentario sobre una empresa, sin ni siquiera ser cliente.

Ante la posibilidad de que esto suceda, cabe preguntarse si es posible eliminar reseñas de Google y cómo hacerlo. No puedes desactivar la opción para que la gente deje comentarios, y tampoco puedes eliminar la información de la empresa. Solo existe la opción de intentar cambiarlos o eliminarlos, bajo las directrices de Google, por supuesto. Veamos cómo hacerlo.

Eliminar las reseñas negativas de Google

Si no quieres que las opiniones de Google My Business perjudiquen tu negocio debes actuar con rapidez. En cuanto recibas la notificación de que alguien ha dejado un comentario, léelo y asegúrate de que sea un cliente real. Si dejas pasar el tiempo tal vez no recuerdes si esa persona compró en tu negocio. Si es una opinión falsa tienes que actuar pronto para evitar mayores consecuencias. A continuación, te mostramos los 3 pasos que puedes dar para eliminar las reseñas negativas.

Responde a la calificación

Sí, responder a una calificación negativa es importante. Pero lo es más hacerlo de la manera correcta. No pierdas lo modales y faltes al respeto, aunque la otra persona lo haya hecho. La buena educación y un comentario objetivo darán buena imagen de tu negocio, a pesar de cualquier mala reseña. Si no consiguieras eliminar el comentario, por lo menos dejarías una buena imagen de la empresa.

Contactar con Google

Si contactas con la persona en cuestión para que elimine el comentario y se niega, o incluso si no logras dar con ella, te queda la opción de contactar con Google de forma directa. Hay diferentes vías para hacerlo como marcar el mensaje como inapropiado, por ejemplo. Esto es eficaz sobre todo cuando el comentario negativo incluye lenguaje ofensivo, odio y no se base en una compra real. Pero la decisión final solo depende de Google.

También existe la posibilidad de hablar por teléfono o contactar mediante chat. Pero lo importante es que siempre marques la reseña como inadecuada, rellenando un formulario detallado.

Contacta a un abogado

Si los pasos anteriores no funcionan, te queda el recurso de contactar con un abogado. La libertad de expresión protege las opiniones públicas de este tipo, pero todo cambia cuando hay delitos implicados.

Si la reseña incluye difamaciones, calumnias o injurias, se puede recurrir a denunciar por un delito contra el honor. Pero nadie mejor que un abogado podrá aconsejarte al respecto, especialmente si tiene experiencia con casos similares.

Eliminar reseñas negativas de Google es posible, aunque no siempre se consigue. Recuerda que, aunque estos 3 pasos no te funcionen, siempre puedes dejar respuestas respetuosas que contrarresten el mal efecto que causan las opiniones de clientes falsos.

Dejar una Respuesta