Saltear al contenido principal

Las mejores aplicaciones para comprimir imágenes sin perder calidad

Una de las partes con más relevancia en el contenido web es el buen uso de imágenes. Ayudan a entender mejor el texto y lo hacen más ameno. Pero, igual que el resto de contenido, es necesario optimizarlo. La optimización es imprescindible tanto para satisfacer la búsqueda de los usuarios como la de los motores de búsqueda como Google.

El tamaño de la imagen influye mucho en ciertos aspectos de la web que pueden ayudar o perjudicar mucho como, por ejemplo, la velocidad de carga. Cuanto más rápida sea esta y menos elementos tenga que cargar, más rápido aparecerá en nuestro navegadores. Para conseguirlo, se debe comprimir las imágenes.

Hay varios formatos de imagen, pero el más recurrido para diseño web es JPG. Este formato es muy útil porque permite mantener una calidad decente y comprimir mucho las imágenes para que su peso no sea excesivo. Esto es un paso en el que fallan muchos desarrollos web y es tan sencillo de realizar como usar herramientas para comprimir imágenes sin perder calidad.

Hay muchas aplicaciones útiles para comprimir imágenes. Unas son profesionales y de pago. Sin embargo, nos vamos a centrar en solo unas pocas de ellas que, además, son gratuitas y sencillas de utilizar.

Compressor.io

Compressor.io es una herramienta online, es decir, que no necesitas instalar ningún programa en tu ordenador. Con esta web puedes reducir drásticamente el tamaño de las imágenes en varios formatos, pero sin perder la calidad que puede apreciar el ojo humano a simple vista.

Para desarrollar este sitio se han usado herramientas open source para lograr reducir las imágenes en formato JPG hasta aproximadamente el 90% de su tamaño original.

Compressor.io permite comprimir imágenes JPG y PNG sin perder prácticamente calidad, aunque el resultado es mucho más notable cuando se aplica a imágenes en formato PNG. También ofrece la opción Lossy para comprimir imágenes pero perdiendo algo de calidad. Esta opción es muy práctica porque, aún así, la pérdida de calidad no es muy significativa.

Podemos decir que los resultados que se obtienen con esta herramienta son muy buenos. Y lo mejor es la sencillez de uso. Tanto es así que cualquier persona es capaz de utilizarla y conseguir imágenes optimizadas para mejorar la velocidad de carga de la web, mejorando así el SEO.

TinyPNG

La herramienta TinyPNG funciona de una forma increíblemente sencilla. Sólo tienes que subir o arrastrar tu imagen a la zona que te indica la web y el comenzará el proceso de compresión.

¿Cómo funciona TinyPNG? El procedimiento que usa esta web para comprimir imágenes es curioso. Mediante el proceso de cuantificación, combina los colores de la imagen que son parecidos. Así se reduce mucho la cantidad de colores utilizados.

También se eliminan muchos metadatos que contienen las imágenes, pero que no son necesarios y ocupan mucho espacio.

Con estos procesos se consiguen imágenes de calidad razonable, en las que casi no se aprecia la diferencia con la original e incluso se puede

Los expertos en programas de edición quizás piensen que este resultado también se puede conseguir con programas más avanzados como, por ejemplo, Photoshop. Es cierto, pero solo se puede lograr con las últimas versiones y tiene una curva de aprendizaje muy alta.

Aunque si eres usuario de Photoshop, te recomendamos instalar el plugin de TinyPNG para agilizar el proceso de escalado, previsualización y compresión de imágenes PNG y JPEG.

Webresizer

Webresizer ofrece la misma solución, aunque su diseño web es mucho más sencillo. Permite cargar archivos de hasta 10MB y asegura mantener los mismos píxeles pero reduciendo su tamaño.

Estas son las 3 herramientas más utilizadas para comprimir imágenes, aunque hay muchas otras alternativas en Internet. Lo importante es el objetivo tan importante que cumplen.

Sí utilizas imágenes optimizadas en tu sitio web, tendrás mejores resultados en el ranking de Google, gracias a la reducción del ancho de banda y el tiempo de carga de la web. Además, eso favorece mucho la buena experiencia de usuario