Saltear al contenido principal

Herramientas para hacer un test de velocidad de la carga de tu página web

Cuando diseñamos la estrategia para que nuestra página web llegue al mayor número de usuarios posible, a menudo desatendemos uno de los elementos más importantes: La velocidad de carga.

Siempre hemos leído que es imprescindible generar contenidos de calidad para nuestra Web que resuelvan dudas o solucionen un problema para los potenciales visitantes. Se habla también de la importancia de las palabras clave, la estructura de los títulos y los subtítulos en el contenido y el manejo de las herramientas de análisis.

Por supuesto que estos son aspectos a tener en cuenta, pero ¿qué pasa cuando una página web es lenta y tarda en cargarse? Si nos ponemos en el lugar del usuario encontraremos una rápida respuesta a esta pregunta: cerramos la página, la olvidamos y buscamos otra que nos ofrezca lo que necesitamos.

La velocidad de carga es uno de los aspectos más importantes que debemos cuidar para mejorar la experiencia de los usuarios y conseguir que se queden más tiempo con nosotros y repitan su visita. Una buena velocidad de carga puede diferenciarnos de la competencia y hacernos subir en el ranking de los buscadores.

Podemos medir la velocidad de carga de nuestro sitio con herramientas Web que son fácilmente accesibles. Los test de velocidad Web son los encargados de informarnos de la rapidez con la que se carga nuestro sitio. A continuación, encontrarás algunas herramientas que pueden resultar muy útiles.

Aplicaciones Web para medir la velocidad de la carga

PageSpeed Insights

Esta herramienta analiza el contenido de nuestra página web y después nos ofrece sugerencias para mejorar la velocidad de carga del sitio. Podemos utilizarla para obtener datos de las páginas tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

PageSpeed Insights nos proporciona una puntuación de velocidad de la página, estadísticas sobre el tráfico en las diferentes secciones y unas sugerencias de optimización para aplicar en nuestra Web y conseguir mejorar la velocidad de carga.

Test My Site

Google nos ofrece una herramienta para medir la velocidad de carga de nuestra página web. La información proporcionada hace referencia a smartphones.

Al introducir la dirección web de nuestro sitio en el buscador de Test My Site podremos ver una gráfica que nos indicará el rendimiento de nuestro sitio. En la misma pantalla podemos solicitar que nos envíe un informe vía e-mail.

En este informe encontraremos las recomendaciones para mejorar la velocidad de carga de nuestra web. Dependiendo de las necesidades de mejora se nos habilitarán unos enlaces externos en los que podremos obtener información sobre que acciones debemos realizar para optimizar nuestro sitio.

Pingdom

Con el test de velocidad de Pingdom se puede seleccionar la ubicación geográfica desde donde queremos que se haga la prueba. Es muy sencilla de utilizar. Se introduce la dirección del sitio en su navegador y se recibe la información detallada del rendimiento y la velocidad de carga de la página introducida.

Al igual que las anteriores, Pingdom analiza los resultados obtenidos y ofrece una serie de consejos y recomendaciones para poder mejorar la productividad de nuestro espacio en Internet.

Gtmetrix

El funcionamiento de Gtmetrix es similar al de las anteriores herramientas de test. En esta ocasión, si queremos conocer los datos de carga desde cualquier ubicación nos tendremos que registrar de manera gratuita, ya que por defecto se utiliza Canadá como lugar seleccionado para realizar el test.

Una vez registrados podremos elegir el tipo de navegador y conexión sobre el que queremos obtener información. Gtmetrix también ofrece recomendaciones para la mejora de los sitios web. Su versión de pago cuenta con muchas más opciones de análisis para cada necesidad.

DareBoost

Esta es otra de las herramientas que podemos utilizar para realizar un test de velocidad de nuestra página Web. DareBoost cuenta con algunas opciones muy interesantes.

Además de introducir la dirección para realizar el test tenemos la opción de escoger el dispositivo con el que queramos realizar la prueba, el navegador y hasta 9 países desde los que recoger la información.

Conclusiones

Ya tenemos todo lo necesario para obtener información precisa de la velocidad de carga de nuestro sitio web. Lo más recomendable es ir probando todas las herramientas para comparar los resultados y obtener consejos de mejora desde 5 lugares diferentes.

Es importante también tener en cuenta que la mayor parte de los usuarios pueden conectarse a través de un smartphone o una tablet a nuestro sitio web, por lo que debemos prestar mucha atención a los resultados arrojados por las diferentes herramientas en relación con los dispositivos móviles.

Si logramos mejorar la experiencia de usuario de este tipo de potenciales clientes con una velocidad de carga más efectiva podremos asegurarnos destacar sobre la competencia y mejorar nuestro posicionamiento en buscadores.