Enlaces Sponsored y UGC: qué son y cómo utilizarlos

Enlaces Sponsored y UGC: qué son y cómo utilizarlos

Enlaces Sponsored y UGC: qué son y cómo utilizarlos 1024 683 Redacción

Google da mucha importancia a los enlaces. De hecho, son uno de los factores más relevantes sobre los que trabajan sus algoritmos para clasificar las páginas web en el buscador. Pero el escenario ha traído cambios en 2019. Google decidió que entraran en escena los enlaces sponsored y UGC. Pero, ¿qué son? y ¿para qué sirven?

Atribución de enlaces

Hasta este cambio, los enlaces se clasificaban como normales (dofollow) o nofollow. Pero ya hay 3 formas distintas para categorizarlos, además de una cuarta que no le asigna ningún atributo.

Este nuevo cambio se ha incorporado para adaptarse a la forma en que ha evolucionado el SEO. En Google son conscientes de que el sector del posicionamiento web ha crecido mucho y ya hay muchas agencias y profesionales que se dedican al SEO y al link building. Por eso han creado estas nuevas formas de etiquetar los enlaces.

Enlaces sponsored

¿Qué son los enlaces sponsored?

Google tenía una directriz para clasificar los enlaces comprados o patrocinados. Y era usar la etiqueta rel=”nofollow” para evitar que transmitieran autoridad y alterar así los resultados de búsqueda. Pero, desde esta actualización, la “sugerencia” de Google es etiquetarlos como rel=”sponsored”.

Con esto le estamos diciendo a Google que es un enlace patrocinado, es decir, que hemos pagado o dado algo a cambio por él.

La novedad es que las directrices al respecto se han convertido en sugerencias. Por lo tanto, cada persona debe elegir el atributo que usa en función de su criterio. Y Google, por su parte, elegirá si rastrea ese enlace como nofollow o no. Esto es muy interesante ya que los enlaces nofollow que provienen de sitios de autoridad (muchas veces de forma natural) puedan tener más valor de cara a las SERPs.

Enlaces UGC

En muchos portales web son los propios usuarios los que introducen enlaces hacia otras webs. Es el caso de foros y blogs, por ejemplo. Algunos de los gestores de contenido más conocidos permiten insertar enlaces en comentarios, nombres de usuario o “firmas” pero normalmente estos enlaces vienen por defecto con el atributo rel=”nofollow”.

Ahora Google recomienda etiquetar estos enlaces con el atributo rel=”ugc”. Las siglas UGC hacen referencia al término User Generated Content y traen una nueva forma en la que se tendrán en cuenta los enlaces. Hasta ahora no aportaban autoridad pero con este nuevo atributo se entiende que Google empezará a valorarlos de forma distinta a los nofollow y los sponsored. Igualmente, es posible que algunos se tengan en cuenta en los rankings.

Por lo tanto, es interesante tener en cuenta estos nuevos atributos para etiquetar los nuevos enlaces que consigamos. No es imprescindible cambiar todos los enlaces nofollow conseguidos hasta ahora porque ese atributo sigue siendo igualmente útil.

También puedes usar más de un atributo en los enlaces. Por ejemplo, puedes incluir el atributo nofollow con sponsored.

Los cambios no afectarán al 100% de las SEPRs hasta el 1 de marzo de 2020, por lo que hay tiempo para realizar los cambios necesarios desde que se anunció.

Esperamos que con estos cambios, el trabajo de link builiding sea más efectivo y Google use más criterio para valorar los enlaces.

Dejar una Respuesta