Diferencias entre SEO y SEM

Diferencias entre SEO y SEM

Diferencias entre SEO y SEM 1024 683 Redacción

Si no estás familiarizado con el mundo del marketing digital, es posible que no entiendas muy bien la diferencia entre SEO y SEM, pero la respuesta es más sencilla de lo que parece. Déjanos explicarte qué es cada una de estas disciplinas y en qué se diferencian.

Antes de nada, debes tener claro que son dos especialidades dentro del marketing digital y se usan para llevar a cabo estrategias de visibilidad o popularidad en Internet. Eso sí, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es el SEO?

El término SEO viene de las siglas en inglés Search Engine Optimization, es decir, hace referencia a los trabajos que se realizan para que tu página web aparezca en las mejores posiciones dentro de los buscadores. La mayor parte de los trabajos SEO se centran en la optimización en Google, que es el buscador más usado del mundo.

Hay muchas técnicas que se utilizan para conseguir buenos resultados en Google. Las más importantes son que el contenido sea original, de calidad y que ayude al usuario a responder la consulta que hace en el buscador. También influye mucho la velocidad de carga y los enlaces o hipervínculos externos.

La dificultad intrínseca del SEO está en la competencia que hay para estar entre los primeros resultados de búsqueda, ya que son los que captan la mayor parte de las visitas.

¿Qué es SEM?

El acrónimo SEM viene del término inglés Search Engine Marketing, el cual se parece mucho al anterior. Se parece al SEO porque ambas disciplinas se enfocan en la optimización, el SEM se centra en la visibilidad mediante anuncios publicitarios en Google.

La publicidad en Google Ads implica tanto trabajo, estrategias y técnicas que se ha convertido en una especialidad única, dando lugar incluso a departamentos enteros y empresas que se dedican exclusivamente a ello.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Ambas comparten el mismo objetivo: aumentar visibilidad en los motores de búsqueda. Sin embargo, usan diferentes canales de tráfico web para obtener visitas y ventas.

El SEO se encarga de tareas más específicas de optimización del sitio web para que se posicione mejor en las páginas de búsqueda de Google (y otros buscadores). Sólo se centra en los resultados orgánicos, es decir, que no sean de pago.

El SEM también incluye algunas estrategias que implican optimizar el sitio web, las cuales tienen como objetivo directo la conversión de visitantes en clientes. Pero la mayor parte del trabajo está en la creación y gestión de campañas publicitarias en los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo, principalmente.

Además, hay otras diferencias destacadas como las siguientes:

  • Rapidez: con el SEM, los resultados se obtienen en poco tiempo: lo que se tarda en crear los anuncios y que sean aprobados por Google. En este caso, se puede comprobar mucho antes la rentabilidad del SEM que del SEO.
  • Visibilidad: la posición de los anuncios en SEM están más garantizadas, mientras sigas pagando. Puedes pujar por las primeras posiciones y garantizar una visibilidad fija mientras el presupuesto aguante.
  • Coste: El coste del SEO se aplica hasta que se consiguen los resultados.  Después, si la competencia no es muy fuerte, es suficiente con un mantenimiento básico.
  • Segmentación: una gran ventaja del SEM es que puedes mostrar tus anuncios (segmentar) por idioma, región, edad, sexo, intereses, etc. De esta forma puedes conseguir visitas de usuarios más interesados en lo que ofreces en tu sitio web.

¿Cuál es mejor: SEO o SEM?

No hay una respuesta fija para esta pregunta. Depende del tipo de negocio que tengas, de tus objetivos y del presupuesto, entre otros factores.

Son dos estrategias compatibles. De hecho, lo ideal es que convivan juntas y se complementen. Es decir, que deberías trabajar el SEO y el SEM de tu web para conseguir una mayor exposición y resultados.

En caso de no tener presupuesto para invertir en los dos, algunas empresas que necesitan resultados a corto plazo, empiezan con campañas de SEM. Quien busca resultados a largo plazo y ya tienen un negocio online funcionando tal vez prefiera dedicar más presupuesto al SEO. En cualquier caso, dependerá de las circunstancias de cada empresa.

Dejar una Respuesta