Cómo hacer un concurso o sorteo en Facebook

Cómo hacer un concurso o sorteo en Facebook

Cómo hacer un concurso o sorteo en Facebook 1024 683 Redacción

Los sorteos han sido, desde siempre, una herramienta muy poderosa para generar interés y repercusión entre nuestro público objetivo. Hoy, gracias a la facilidad que nos ofrecen redes sociales como Facebook para conectar con una audiencia inmensa, somos capaces de aprovechar al máximo la mecánica tradicional de los sorteos y adaptarla al marketing digital para alcanzar nuestros objetivos. ¡Vamos a ello!

Lo primero que debe hacer es definir el público objetivo para tu sorteo. Segmentar lo mejor posible los intereses de la audiencia a la que el sorteo se dirigirá sin duda permitirá a nuestro sorteo conseguir los mejores resultados.

Ya sea que recurras a aplicaciones externas para crear tu sorteo, o que prefieras realizarlo por ti mismo con una hoja de Excel bien bonita (y sobretodo, gratis), lo primero que debes hacer es pensar cuál debería ser el premio ideal.

Elije el premio para tu sorteo en Facebook

Elegir el premio del sorteo de Facebook es una de las partes más importantes de la organización del mismo. Independientemente de la envergadura o popularidad de tu marca, un premio que no interese a nadie no te permitirá alcanzar los mejores resultados posibles en tu sorteo.

Ahora bien, no escojas un premio que no esté relacionado con tu marca solo porque crees que toneladas de personas entrarán para ganarlo. Si le ofrecieran un iPad gratis o un viaje para 2 personas a México con todos los gastos pagados, ¿te molestarías en ver si la marca te interesaba?

Exactamente. La regla más importante que puedes seguir cuando se trata de elegir el premio del sorteo de Facebook es elegir un premio que sea interesante y relevante para tu marca, por ejemplo:

  • Tu producto o un paquete de productos.
  • Una tarjeta regalo.
  • Una experiencia única.

Definiendo las reglas del sorteo

Facebook puede ser bastante estricto sobre la forma en que eliges llevar a cabo tu concurso, por lo que debes asegurarte de estar siguiendo todas sus normas cuando prepares tu sorteo. Si quieres echar un vistazo a una guía completa y detallada de las reglas aplicables actualmente a un sorteo de Facebook, debes tener en cuenta que…

  • El sorteo no esté alojado en un perfil personal. Facebook requiere que organices tu concurso (o lo promociones) desde la página de tu marca, en una pestaña de Facebook o desde una aplicación de Facebook. Puede compartir el concurso en las páginas personales de tus empleados, pero no puedes crear ni administrar el concurso desde ellas (y realmente, ¿por qué lo desearías hacer así?).
  • Dejas un enlace hacia tu política de privacidad y las condiciones detalladas de tu sorteo.
  • Incluyes una exención de responsabilidad. Puedes hacer esto en la publicación o página del sorteo, solo asegúrate de dejar claro que Facebook no está involucrado en absoluto con la administración del mismo ni con la entrega del premio.

En cuanto qué puedes pedirle a los participantes, puedes solicitar a la gente que realice las siguientes acciones:

  • Me gusta tu publicación.
  • Comenta tu publicación.
  • Publica en tu página.
  • Envía un mensaje a tu página.
  • Complete un formulario alojado en una página de destino externa.
  • Enviar una foto, video o texto (en su página o en otra página de inicio).

Pero ten en cuenta que no puedes solicitar a los participantes que realicen ninguna de las siguientes acciones:

  • Compartir tu página.
  • Etiquetarse ellos mismos en una foto al azar en la que no se encuentran.
  • Publicar el sorteo en sus propias biografías.
  • Compartir la publicación del sorteo en la biografía de un amigo (aunque sí podrían compartirla en la suya propia sin ningún problema.

Sí, verás por ahí sorteos que incumplen estas reglas, pero si estás organizando un sorteo en  Facebook en la página de tu empresa o en la de un cliente, lo último que quieres hacer es organizar un concurso que rompa las reglas de Facebook y ello pueda perjudicar a tu empresa o tu cliente.

Promociona tu sorteo

Como ocurre con todo en esta vida, deberás invertir algo de dinero si quieres llegar a tu público objetivo directamente y sin intermediarios. No obstante, vamos a situarnos en dos casos hipotéticos: que la página en la que vas a hacer el sorteo disponga de algunos miles de seguidores al menos, o que no los tenga.

  • En el primer caso, si diseñas bien tu sorteo y tu premio es atractivo, no te hará falta gastar dinero para conseguir algo de repercusión. Solo incita a tus seguidores a compartir la publicación en sus muros, darle a Me gusta a tu página y haga un comentario en el que mencione a uno o dos amigos que puedan estar también interesados en el premio y verás como con algo de suerte tu sorteo se convierte en viral dentro de tu audiencia objetivo.
  • Si tu caso es el segundo, y tu página dispone apenas de unas decenas de seguidores, la probabilidad de que suceda lo anterior es increíblemente pequeña, por lo que si deseas que tu sorteo tenga más posibilidades de convertirse en viral, más vale que inviertas al menos una pequeña cantidad en una campaña de Facebook Ads en la que promociones la publicación de tu sorteo.

Y cuando el sorteo en Facebook vaya a terminar…

Una vez que termine el sorteo, todavía hay trabajo por hacer. Un sorteo debe ser aleatorio, por razones obvias, lo que significa que si no has utilizado ninguna aplicación externa como Easypromosapp para hacer tu sorteo, deberás recurrir a alguna herramienta de selección aleatoria de resultados como Randomizer.

Cuando hayas descubierto al ganador, asegúrate de anunciarlo a través de tu página de Facebook. No obstante, te dejamos un pequeño truco antes de terminar que sin duda te va a resultar interesante.

Crea un pequeño mensaje que en el que informes a cada uno de los participantes que no ganaron de que lamentablemente no han resultado ganadores del sorteo, pero que para agradecerles su participación y su interés en tu empresa, les envías un código de descuento en el producto o servicio que más te convenga.

Así lograrás aprovechar al máximo los clientes potenciales que estuvieron interesados en tu producto debido al sorteo, y probablemente aumentarás la conversión que el sorteo ha generado para tu negocio.

En esta pequeña guía te hemos indicado todo lo que necesitas saber para organizar tu próximo sorteo de Facebook. Pero si tienes alguna pregunta o te gustaría que hiciera hincapié en algún aspecto concreto de la creación del sorteo, no dudes en dejar un comentario a continuación.

¡Buena suerte!

Dejar una Respuesta