El mercado de las aplicaciones móviles está en expansión. Cada día surgen nuevas aplicaciones de todo tipo con el fin de ayudarnos y facilitarnos ciertas tareas, mantenernos informados o sencillamente entretenernos.
Esto supone un auténtico reto para que los creadores y desarrolladores de nuevas aplicaciones consigan que estas sean visibles para los compradores y usuarios sin necesidad de tener que invertir mucho dinero en publicitarlas.
Ahí es donde surge y se hace necesario e imprescindible el ASO o App Store Optimization.
El posicionamiento ASO vendría a ser a las aplicaciones móviles lo que el SEO es a las páginas web, blogs, tiendas online, etc. Gracias al posicionamiento ASO podremos optimizar nuestras aplicaciones para conseguir que sean más visibles dentro de las diferentes plataformas de descarga o tiendas de aplicaciones y que aparezcan así en los primeros resultados de las búsquedas.
Los últimos estudios demuestran que un elevado porcentaje de usuarios y compradores de aplicaciones móviles, un 63%, las buscan directamente a través de las propias tiendas de Apps. Una correcta optimización ASO nos situará en lo primeros puestos de búsqueda en las tiendas y nos proporcionará más descargas.
Los principales objetivos del posicionamiento ASO consistirán en identificar las palabras clave (keywords) que el usuario utiliza para buscar la aplicación que quiere o necesita, posicionar nuestra aplicación por encima de la competencia a menor coste y conseguir de este modo mayor número de descargas y compras.
Los dos factores que hay que trabajar en el posicionamiento ASO son los llamados on-metadata y off-metadata.
Los factores ASO on-metadata se componen de: Nombre de la aplicación (App name), palabras clave o keywords, descripción de la aplicación, iconos, vídeos, nombre del desarrollador y pantallazos o screenshots.
Por su parte, los factores ASO off-metadata los componen: instalaciones o descargas de dicha aplicación, desinstalaciones de la aplicación, valoraciones y comentarios.
Tras implementar el ASO en nuestra aplicación, conviene ir monitorizando nuestros rankings y los de la competencia para recoger información útil que nos permita seguir mejorando el posicionamiento de nuestra App.
Hay una serie de herramientas que nos pueden ayudar a implementar y trabajar correctamente el ASO y a optimizar nuestra aplicación. Sensor tower, Apptweak, Appcodes, MobiledevHQ, Appnique, AppRankcorner, Appannie y Distimo son las mejores y más conocidas. Se pueden encontrar tablas comparativas de ellas en varios sitios y aunque son de pago vale la pena utilizar alguna de ellas ya que nos facilitan enormemente la optimización ASO de nuestra página presentación de la aplicación.
Por último, quisiera terminar con algunos de los errores más comunes que se pueden cometer al realizar la optimización ASO tales como: no realizar un estudio de las palabras clave o keywords; no utilizar palabras clave relevantes en el nombre de la aplicación; no optimizar nuestra App Landing page, hay que hacer una página de presentación de la App que llame la atención y enganche visualmente y por su contenido; no vigilar a la competencia, y utilizar marcas o términos que ya usa la competencia.
Habida cuenta de que la mayoría de los desarrolladores de aplicaciones no hacen uso de los diferentes factores ASO y de la ventaja que ello nos puede otorgar a nosotros a la hora de posicionar nuestras Apps en las diferentes tiendas, sólo me resta decir: Buen ASO y muchas descargas!.
Excelente trabajo Rubén.
El ASO es de gran importancia para aumentar la visibilidad de nuestras aplicaciones. De las herramientas citadas, Sensor Tower es bajo mi experiencia una de las mejores, existen otras como Mobile Action y Moblyzer, esta última desarrollada en castellano y con la que se puede analizar los rankings por categorias y keywords, compararlo con tus competidores app, generar screenshots personalizadas, ¡está muy bien!
¡APP-tope, saludos!